MODELO NEOLIBERAL:
CAUSAS Y COSTOS SOCIALES.
DESEMPLEO Y MIGRACIÓN
CAUSAS: Sectores
económicos; en las ciudades, la estrategia de conquista de nuevos mercados de
empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios
familiares; en el campo, la escaza productividad, el control de precios de los
productos agrícolas y los elevados precios de los agroquímicos, desalientan al
campesino y lo llevan a buscar su suerte en las ciudades fronterizas.
COSTOS
SOCIALES: Problemas a los que se encuentra la sociedad y el gobierno.
PERDIDAS DEL PODER ADQUISITIVO.
CAUSAS: Se reduce el
poder adquisitivo del dinero esto es reduce el valor de lo que se pueda comprar
con una cantidad de dinero determinada.
COSTOS SOCIALES:
Perjudicar
grupos sociales como los pensionados, trabajadores que por dificultades de la
empresa no han logrado un aumento de salario.
DEPENDENCIA
ALIMENTARIA.
CAUSAS: 30 millones de integrantes de la
sociedad rural de los cuales solo el 10% es poseedora de tierra para su uso por
lo que propuso buscar nuevas alternativas de generación de empleo que
satisfagan las necesidades del sector
COSTOS SOCIALES: Provoca desabasto y alza en los
precios si no logramos la soberanía alimentaria estamos en el rumbo de una
crisis, que fue derivar en la inconformidad social.
DETERIORO
AMBIENTAL
CAUSAS: El exceso de desechos, la sobre
explotación de todos los recursos naturales con los que cuenta el planeta, gran cantidad de gases tóxicos que se han
liberado a la atmosfera y has permanecidos suspendidos durante cientos de
años alguno de estos contaminantes han
sido señalados como los culpables por la extinción de algunas
especies.
COSTOS SOCIALES: Sustenta
básicamente en una concepción económica de los recursos naturales y su
valoración monetaria, nuestra intención es a partir de aquí, introducir
elementos o conceptos que nos permitan aproximarnos a los costos ambientales y
su posible consideración en la estructura interna de costos de las empresas.
SECTOR
TERCIARIO:
Parte de la economía que se
dedica a los servicios de todo tipo. Entre los que se incluyen en el Sector
Terciario están las actividades gubernamentales -salvo la de empresas públicas
que pueden pertenecer a los sectores primario o secundario- el Comercio, la
educación, la salud, la banca y las finanzas, el transporte y las
comunicaciones, así como otros servicios sociales y personales no claramente
clasificables.
COMERCIO.
Actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales
que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para
su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a
cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales
entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través
de un mercader o comerciante.
El comercio es una fuente de
recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido,
entre más empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se
abaratan los servicios.
Se entiende por comercio
mayorista (conocido también como «comercio al por mayor» o «comercio al mayor»)
la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es el consumidor
final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante
o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su
transformación en otra mercancía o producto.
Se entiende por comercio minorista
(conocido también como «comercio al por menor», «comercio al menor»; «comercio
detallista» o simplemente «al detalle») la actividad de compra-venta de
mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir,
quien usa o consume la mercancía.
Comercio interior, es el que se
realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la
misma jurisdicción;
Comercio exterior, es el que se
efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.
Comercio terrestre, marítimo, aéreo
y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada
una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.
Comercio por cuenta propia, el que
se realiza por cuenta propia, para sí mismo.
Comercio por comisión, es el que se
realiza a cuenta de otro.
SERVICIOS:
El sector servicios es la actividad productiva
mas importante en los países industriales, ya que tanto en términos de
producción como de empleo representa entre el 60 y el 70 por 100 del conjunto
de la economía. Incluye subsectores como comercio, transportes,
comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la
administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el
Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia),
etc.
Se denomina
transporte o transportación (del latín trans, "al otro lado", y
portare, "llevar") al traslado de un lugar a otro de algún elemento,
en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro
de la sociedad.
ECONOMÍA INFORMAL
Se denomina
economía informal a la actividad económica oculta, solo por razones de elusión
fiscal o de control meramente administrativo (por ejemplo, el trabajo doméstico
no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio
escriturado en una compraventa inmobiliaria).
La economía
informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las
actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada,
el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de
capitales).
Ambulantaje: se completó una
investigación en las principales zonas de la Ciudad de México donde el comercio
informal toma lugar día a día (Centro Histórico, Coyoacán, San Felipe de Jesús,
Xochimilco, San Cosme y Henry Ford). Se aplicaron cuatrocientos sesenta y seis
cuestionarios, a 266 comerciantes informales, 100 a comerciantes establecidos,
y 100 a consumidores de actividades informales. Para lograr capturar toda la
información recibida, fue diseñado un cuestionario “espejo” para evaluar los
siguientes aspectos: Orígenes de la representación social del comercio
informal, Justificación para la existencia del comercio informal, Organización
interna de esta actividad, Implicaciones sociales y económicas para el comercio
formal, Poder de las corporaciones y corrupción, y Soluciones posibles. Los
resultados estadísticos nos proveen de información relevante para entender el
tema estudiado. Por ejemplo, los resultados revelan que la mayoría de la gente
que trabaja como un comerciante informal, vive en la Ciudad de México y no en
las cercanías. Mas aún, es importante observar que ha sido establecida una
estrecha relación entre comerciantes informales y formales, en la cual existe
apoyo mutuo. También, los consumidores afirmaron estar complacidos con la
calidad de los productos adquiridos en los mercados informales. Finalmente, fue
descubierta una representación social compartida por los tres grupos
participantes en la investigación, y otra que confronta a los comerciantes
informales y los formalmente establecidos
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA
La economía
subterránea es una actividad, relacionada con la venta, que realizan las
personas en su casa. Esto quiere decir que cuentan con dos características
primordiales: No pagan impuestos.
- No pagan
ninguna cuota Este tipo de población está compuesto, principalmente, por
personas que venden joyería, zapatos, ropa y artículos en sus casas, las
personas que venden en las calles, por ejemplo: los que venden chicles, frutas,
etc. y el narcotráfico.
El 30 por
ciento de la economía mexicana opera ya ilegalmente pues es más rentable,
apuntó la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), mientras
la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) indicó que hay graves
riesgos de que no se cumplan las metas oficiales, se desequilibre el sector
externo, persista el endeudamiento de empresas y familias y la inversión y el
empleo resulten insuficientes.
ECONOMÍA DOMESTICA:
Sus
transacciones se llevan principalmente en efectivo y no pagan impuestos
El problema radica del punto de vista
del desempleo y por lo tanto se debe de tomar medidas eficaces para el
mejoramiento de los mercados laborales desde un punto de vista macro-económico,
en la mayoría de los países latinoamericanos existe este problema como tal.
FACTORES
CULTURALES
En México se ha tenido la visión de
pugnar por una vida mejor y una educación para nuestra gente que la lleve a
tener una verdadera democracia* no solamente como una estructura jurídica y un
régimen político sino como un sistema de vida fundada en el constante
mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, por ello, la democracia
reviste un soporte importante en la estructura de gobierno para alcanzar un
desarrollo continuo en Estados y Municipios.
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